Cerrajeros » Nuestro Blog » La cerrajería-Historia

La cerrajería-Historia

Si eres de los que indaga un poco más en las cosas, es importante saber que es y cómo ha ido cambiando la cerrajería a lo largo de los años. Primeramente, en cerrajeros Aravaca podemos indicarte que la cerrajería ha ido evolucionando con el ser humano, ante la necesidad de cuidar sus bienes frente a los demás. Si no conoces la historia de la cerrajería, te invito a leer este artículo. Así podrás estar al tanto de cómo la cerradura de tu vivienda ha logrado ser lo que es, gracias a la evolución de los conocimientos.

¿Definición de cerrajería?

Es considerada como una función vital para resguardar los bienes de alguien frente a las personas que pretenden robárselas.

También se puede definir como una labor que permite reparar, instalar y mantener las cerraduras, cerrojos o candados en buenas condiciones, para impedir que otras personas logren abrirlos y sacar objetos de las casas. Desde tiempos muy remotos, el bien de la propiedad ha sido muy significativo, pero estas propiedades han tenido que ser protegidas para evitar los robos inescrupulosos. Para ello se creó la cerrajería, tal y como se muestra ahora:

Historia de la cerrajería

Anteriormente la cerrajería se conocía bajo el nombre de herrería, lo que está muy relacionado a la evolución de la forja. Gracias a esta, se empezaron a realizar cerraduras y llaves que las abría. Así solo los propietarios podrían accesar al contenido que resguardaba la cerradura. Pero cada vez el amigo de lo ajeno trataba de entrar a las casas, lo que obligó al mundo de la cerrajería a asegurar aún más las cerraduras para impedir los robos.

Ciertamente no se sabe cuándo se inventó la cerrajería, pero se cree que los chinos y los egipcios podrían ser los pioneros en emplearla para proteger sus cosas. La cerrajería rápidamente se transfirió a diferentes culturas como la griega o Siria. Estas se encargaron de ir perfeccionando hasta lograr que fuesen más y más seguras.

Se conocían dos tipos de cerraduras, las más seguras fabricadas en hierro usadas por los más ricos. Estas eran mucho más seguras que las de madera, que obviamente la usaban los pobres por no tener recursos económicos, y protegían los pocos bienes que tenían.

Recordemos que la palabra cerradura se deriva del latín serrare, que significa cerrar. Esta palabra ha ido evolucionando al pasar los siglos.

Cuando esta tecnología llegó a los romanos, estos la transformaron, para hacerla aún más segura. Los mismos fueron los que inventaron la “vuelta de llave”, que para la época era un sistema de cierres de alta seguridad.

La cerrajería siguió evolucionando a lo largo de la edad media, donde se incluían además de los elementos de seguridad, la estética en las mismas. Los cerrajeros se transforman a diseñadores. Cuanto mejor diseñado tenía la cerradura, más poderío económico poseía la familia, lo que distinguía a las distintas clases sociales. Además, en esta época se desarrolló el pestillo.

La evolución ha sido tal que nos encontramos al mundo de la cerrajería digital, que hoy representa la cerrajería más moderna. Pero para llegar a esta fase, vamos a enfatizar los principales inventos en el mundo de la cerrajería.

En 1778 Roberto Barron fue quien inventó la cerradura de doble vaso. Este tipo de cerradura indujo un salto evolutivo muy importante en este mundo de las cerraduras. Gracias a este invento, el perno solo se podía extraer con la llave correcta. Esto incrementó significativamente la seguridad que ofrecía la cerrajería en aquella época.

Poco más tarde, en el año 1784, José Bramah inventó la cerradura de seguridad o de “resorte”. La cual fue imposible de abrir hasta pasados 60 años, cuando Alfred Charles consiguió abrirla y dejándolas como algo vulnerable.

Esto impulsó a que cientos de investigadores se abocaran a conseguir un sistema más eficiente. En el año 1818 Jeremiah Chubb inventó la cerradura con detector.

En el año 1857 James Sargent inventó la cerradura de combinación de llave cambiable. Esta fue usada, hasta que en el año 1873 se creó la cerradura del tiempo basándose en este modelo, la cual consistía en dar un tiempo a la persona para abrirse. De no abrirse, se volvería a cerrar.

Linus Yale en el año 1848 inventó la cerradura del vaso del perno, mediante la cual se identificaba las llaves mediante pequeños tubos interiores en la cerradura, tras haber creado su empresa en el año 1840. Su hijo mejoró la cerradura en el 1861, logrando utilizar llaves más pequeñas para facilitar transportarlas. Además, estas llaves pasaron a ser planas y tener los bordes serrados, características básicas de las llaves actuales. Un año después desarrolló la cerradura de combinación moderna.

Samuel Segal inventó las cerraduras conocidas bajo el nombre de Jemmy prueba en el año 1916. Estas solo permitían ser cerradas desde el interior, para impedir el acceso a personas desde el exterior.

Harry Soref fue un investigador que contribuyó mucho al mundo de la cerrajería. En el año 1921 inventó la cerradura Master Lock Company y en el año 1924 perfeccionó los cerrojos logrando mayor seguridad.

La importancia de los cerrajeros en la historia

El trabajo de cerrajería revestía mucha importancia en la historia porque implicaba información confidencial, que resguardaba bienes antes los ladrones. Por ejemplo los cerrajeros que trabajaban para los reyes y personas poderosas tenían que hacer juramentos para no dar a nadie una llave que permitiera accesar a los bienes de estos, incluso, bajo pena de muerte dichos juramentos, lo que complicaba la labor del cerrajero.

¿Función actual de los cerrajeros?

Los cerrajeros en los últimos tiempos ya no asumen tantas responsabilidades, su función se atribuye más que todo al cambio de cerraduras para aportar seguridad a los usuarios. Aunado a ello, si se extravían las llaves estos deberán ser capaces de abrir la cerradura, bien sea de una vivienda, un coche o un edificio; aunque se recomienda el cambio de la misma en estos casos, lo más pronto posible, evitando robos innecesarios.

Hasta hace poco, la labor del cerrajero se transfería entre generaciones, limitando el acceso a la información. En la actualidad es más sencillo, basta con realizar un simple curso de cerrajería, y luego de aprobar podrá abrir su propia empresa o trabajar en alguna ya formada.

Otra función importante del cerrajero es la reparación y mantenimiento de los sistemas de seguridad, entre ellos: cerraduras, pasadores o candados. También pueden comercializar dichos sistemas y sacar copias de llaves, aunque ya hoy día existen llaves anti copias, lo que evita esta última actividad.

Por último la cerrajería es tan amplia que algunos se especializan en otras áreas relacionadas con la seguridad principalmente.

Scroll al inicio
Pulse AQUI para llamar